Level 3 Level 5
Level 4

La Tensión I (1886-1946)


23 words 0 ignored

Ready to learn       Ready to review

Ignore words

Check the boxes below to ignore/unignore words, then click save at the bottom. Ignored words will never appear in any learning session.

All None

Ignore?
La regeneración
Movimiento político dirigido por Rafael Núñez, surgió en Colombia a mediados del siglo XIX, el cual buscaba cambiar la organización del gobierno, la economía y la sociedad del momento, creando la constitución de 1886.
Constitución de1886
Fue la formalidad política que tenía grandes bases conservadoras, abolió el federalismo que se había declarado en constituciones anteriores, volvió el estado centralista y en nombre del país pasó a ser Republica de Colombia.
Guerra de los mil días
duró desde 1899 y 1902, uno de los enfrentamientos más grandes del país entre conservadores y liberales, dejando 100.000 muertos alrededor del 4% de la población, triunfo conservador, una de la principales causas de la separación de Panamá.
Separación de Panamá
Hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, como consecuencia de la Guerra de los mil días, desencadenó la proclamación de la República de Panamá como estado independiente, debido a grandes conflictos económicos, sociales y políticos entre el gobierno y el departamento de Panamá, EE.UU lo impulsó.
Crisis diplomática con EE.UU
Distanciamiento entre Colombia y la potencia del norte a causa de la independencia de Panamá, auspiciada por las ambiciones de Roosevelt en América Latina a inicios del siglo XX.
Renacimiento relaciones con Estados Unidos
Relación que se fortaleció al volverse aliados antes y durante la segunda guerra mundial ya que las ubicaciones geográficas eran favorables para estas naciones.
Tratado Thomson-Urrutia
firmado el 6 de abril de 1914 entre EE.UU y Colombia. Daba a Colombia la oportunidad de comerciar libremente sin pagar impuestos por el canal de Panamá y un pago de 25 millones de dólares. Sin embargo el tratado no se ratificó sino hasta 1921, 7 años después de haberlo firmado.
Política económica de Rafael Reyes
impulsaron el desarrollo del país tales como: Inversión pública en caminos y carreteras, promoción del ferrocarril en Girardot, continuación del capitolia y restablecimiento de relaciones con Venezuela.
Expansión ganadera
A comienzos del siglo XIX se inicia la importación de nuevas razas que ayudaron a la lechería y de esta forma cada región del país logró especializarse en una actividad distinta y a finales del siglo inicia el proceso de gremialización.
Unión Republicana
Fundada en 1909 por Carlos Eugenio Restrepo y Enrique Olaya Herrera, fue una coalición o alianza de la política colombiana a la que se adhirieron algunos miembros de los partidos conservador y liberal.
La hegemonía conservadora
Periodo de tiempo en el que el partido conservador se posiciona ante Colombia, se mantuvo en el poder durante 44 años continuos entre los años 1886 y 1930 y el partido liberal fue excluido y apartado de toda la parte política.
Masacre de las bananeras
Ocurrió el día 6 de diciembre de 1928, el ejército asesinó a miles de personas en Ciénaga, Magdalena a causa de una manifestación por parte de los trabajadores de la empresa united fruit company porque estaban siendo explotados ya que dicha compañía se estaba aprovechando de la falta de legislación laboral en Colombia.
Guerra contra Perú
conflicto que tuvo lugar en 1932 debido a que las fuerzas peruanas buscaban apropiarse de Leticia, en el Amazonas Colombiano. Al final Colombia pierde parte de su territorio amazonico.
Reforma constitucional de 1936
Incorporación de una nueva ley que permitiría dar un paso hacia la igualdad de género, con la participación pública de la mujer y dejar la ciudadanía en manos más conscientes, en este caso mayores de veintiún años.
República Liberal
Es la época entre 1930 y 1940, en la cual se modernizó la organización y estructura del Estado y se lograron avances importantes a nivel social y económico. Tambien caracterizado por que se dio fin a la hegemonía conservadora.
Rafael Núñez
Costeño proveniente de cartagena elegido como presidente desde 1880 hasta 1887, posteriormente desde el 9 de agosto de 1888 hasta el 7 de agosto del mismo año y finalmente es reelegido en 1890, quien tenía una ideología más tradicional a nivel político y social lo que llevaría a la estructura de gobierno inclinarse hacia el conservadurismo.
Gobierno de Rafael Reyes
Durante este se intenta reconstruir el país tras la marca que deja La Guerra de los mil días y la pérdida de Panamá. El cierre de el Congreso que da paso a la Asamblea Nacional, y el acuerdo entre los partidos políticos, el cual fue llamado “Convivencia”, se dan al tratar de unificar el país.
Gobierno de Marco Fidel Suarez
Liderado por un presidente conservador, el cual diseñó una nueva política internacional establecida durante el siglo xx y denominada como ‘Respice Polum’, lo cual significa mirar hacia la potencia del norte.
Gobierno de Pedro Nel Ospina
Se ve beneficiado por la indemnización de más de 20 millones de dólares pagada por E.E.U.U, el cual fue usado para proyectos públicos, como la infraestructura en Colombia, y apoyando en general el crecimiento económico. Se lleva a cabo una misión financiera llamada ‘Misión Kemmerer’, la cual consistia en una asesoría estadounidense
Rafael Uribe Uribe
Fue una de las grandes figuras de la vida nacional de finales del siglo XIX y principios del XX, embajador y jefe del partido Liberal, gran promotor de La Guerra de los Mil Días, y el cual fue asesinado en las calles de Bogotá.
Quintín Lame
Tuvo su propio movimiento armado indígena que se desmovilizó durante el gobierno de Gaviria, su nombre lo lleva el movimiento ya que él fue su líder. Tenía como objetivo defender a las comunidades indígenas del cauca y era indigenista.
Gobierno de Enrique Olaya Herrera
Marcó la historia colombiana en 1930 ya que el país pasó de tener un gobierno conservador a uno liberal, estuvo presente en el “Conflicto de leticia” contra Perú y mantuvo las relaciones con E.E.U.U. vigentes en especial durante la gran depresión.
Gobierno de Alfonso López Pumarejo
Su principal figura se declaró más liberal que Olaya y más nacionalista económicamente. Este abre el periodo denominado como la república liberal. Quiso implementar un gobierno de coalición bipartidista.