Level 1 Level 3
Level 2

La Fragmentación II (1810-1886)


22 words 0 ignored

Ready to learn       Ready to review

Ignore words

Check the boxes below to ignore/unignore words, then click save at the bottom. Ignored words will never appear in any learning session.

All None

Ignore?
Tomás Cipriano de Mosquera
Fue un independista y político colombiano, pertenecía al partido centralista, fue presidente de Colombia 4 veces y durante ese tiempo realizó muchos proyectos que ayudaron bastante al país.
Jorge Ricardo Isaacs
Escritor y Poeta de gran importancia en el Siglo XIX. este pertenece al movimiento del romanticismo una de sus obras más conocidas es Maria .
Manuela Beltrán
Fue una joven santandereana responsable de provocar la insurrección de los comuneros en 1781 cuando arrancò de la pared un edicto que informaba el aumento de impuestos para el pueblo de Nueva Granada.
Pablo Morillo
(Fuentesecas, España, 1775 - Barèges, Francia, 1837) Militar español, conde de Cartagena y marqués de la Puerta, llamado a veces el Pacificador por cumplir el encargo del rey Fernando VII de poner en las colonias españolas de América.
La agricultura nacional
Una de las actividades más prevalecientes de colombia, ha impulsado mucho la economía, esta consiste en la producción de cultivo del suelo, obteniendo café, algodón, cacao, la caña de azúcar, banano, arroz, maíz, papas, entre otros.
Comunidad Afrocolombiana
Son los diversos grupos compuestos de descendientes de africanos esclavizados traídos a colombia desde la época de la conquista española. Incluye a palenques, raizales y comunidades negras.
Resguardos indígenas
Es una institución legal y sociopolítica conformada por grupos de indígenas poseyendo su propio territorio y régimen para el manejo de este y a la vez gozando de las garantías de la propiedad privada.
Las haciendas
son fincas agrícolas de gran tamaño con un centro con viviendas, que tienen un gran valor económico. Típicas de la sociedad tradicional.
Modelo latifundista
La lucha por acceso de la tierra siempre fue un conflicto grave. Los campesinos, aparceros y agregados fueron explotados con un régimen bastante fuerte, llevando a la concentración de la tierra en terratenientes.
Federalismo
es un acuerdo de unión entre varias entidades territoriales llamadas estados o provincias que delegan parte de su autonomía en un organismo u autoridad general: el Estado. Los estados conservan su soberanía, leyes y autoridades propias. Liderado por Camilo Torres.
Centralismo
Hace referencia a un sistema de organización estatal en el cual las decisiones son tomadas únicamente por el gobierno central (como Bogotá) sin tener en cuenta a los diferentes pueblos que afectan.
Realismo (política)
Pensamiento político que abogo por el sometimiento de la nueva granada la corona española durante la independencia.
Distribución desigual de la tierra
Colombia está en el primer lugar con esta problemática en latinoamérica, la falta de acceso a las tierras es una de las causas estructurales del conflicto, esta ha llegado a niveles extremos, en la que se ven involucrados los paramilitares y guerrillas dejando millones de desplazados.
Geografía montañosa: impacto económico
Gracias a estas condiciones geográficas, el país se impulsó potencialmente de las cordilleras de los Andes para llevar a cabo la producción de café, ya que se tenían las condiciones ideales para el cultivo en el siglo XX.
Navegabilidad del río Magdalena
En la segunda mitad del siglo XIX, Barranquilla fue la ciudad que más aprovechó las nuevas formas de comunicarse y transportarse, gracias al río Magdalena. además se exportaron productos colombianos al mundo.
Comisión Corográfica
estaba encargada de hacer las primera carta geográfica , para documentar las costumbres, paisajes y descripciones gráficas de las personas y recursos naturales del pais.
Novela La María
Por el escritor colombiano Jorge Isaac tiene un tono elegíaco (triste, lastimoso), y narra la historia de un romance melancólico de los protagonistas Efraín y María, en quienes nace un amor intenso.
Economía de mediados del siglo XIX
El siglo XIX fue esquivo para el desarrollo económico del país. El fuerte impacto que provocó la Independencia sobre la economía de una colonia como la de la Nueva Granada
Economía se la segunda mitad del siglo XIX
El largo auge económico propiciado por los liberales desde la segunda mitad del siglo XIX fue cortado hacia 1885 por la reacción conservadora que contribuyó a una caída sustancial del crecimiento.
Carnaval de Barranquilla
es una celebración del caribe declarada obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, es el más alegre y creativo de colombia.
Palenque de San Basilio
ubicado en un corregimiento de mahates, en el departamento de bolívar y es declarado patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por ser el primero de América.
Constitución de 1886
el país fue nombrado la República de Colombia, además hubieron muchos cambios cómo pasar de estados a departamentos y el establecimiento de la religión católica como elemento esencial del país. Estuvo vigente hasta 1991.