Level 2
Level 1

La Fragmentación I (1810-1886)


23 words 0 ignored

Ready to learn       Ready to review

Ignore words

Check the boxes below to ignore/unignore words, then click save at the bottom. Ignored words will never appear in any learning session.

All None

Ignore?
Florero de Llorente
Los criollos planearon este percance ya que necesitaban una excusa para iniciar la revuelta para iniciar el grito de independencia. Los criollos llegaron al establecimiento del español José Llorente pidiendo que les prestara un florero,pero Llorente fue irreverente.
Independencia de Cartagena
Su independencia en 1811 fue una de las más importantes hasta la fecha ya que finalmente el pueblo le hizo frente a los españoles liberando por fin su ciudad de la servidumbre.
Patria Boba
Confrontación entre dos facciones (centralistas y federalistas) que no llegaron a un acuerdo en cuanto al manejo del país y terminó en la muerte de muchos colombianos. Esta independencia duró únicamente seis años (1810-1816).
Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada
Fue una empresa científica del periodo colonial promovida por José Celestino Mutis,se basaba en el estudio de los recursos naturales y su aprovechamiento, esta expedición duró entre 1783-1813
Reconquista
Empieza en Nueva Granada en 1815 cuando Pablo Morillo llega a la Nueva Granada con el propósito de reformar el virreinato español para lograrlo estableció tres tribunales militares: el consejo de purificación, guerra permanente y la junta de secuestrados.
Independencia
El 20 de julio de 1810 se firma el acta de Santafé, esta acta dio paso a muchas luchas libertarias contra la corona española como la batalla de Boyacá donde se declaró la libertad total.
Batalla de Boyacá
Fue un combate entre el ejército patriota y español, ocurrió el 7 de agosto de 1819 en el puente de Boyacá y provocó la independencia total de Colombia. Fue dirigida por Bolívar, Santander y Anzoátegui.
La Gran Colombia
Fue el deseo de Simón Bolívar de crear una nación fuerte y unida por si España planeaba una reconquista, estaba compuesta por Venezuela, Ecuador, Colombia, Guayaquil y Quito.
República de la Nueva Granada
Comprendida entonces (1830 - 1853 ),las provincias de bogotá ,tunja, socorro, Vélez, pamplona, magdalena, cartagena, panama, Veraguas, Antioquia, Neiva, popayán, pasto y barbacoas.
Partido Liberal
es la denominación que adopta el partido político que por tradición promulgan en Colombia a favor de las libertades civiles y de los derechos individuales.
Partido Conservador
es un partido político tradicional de Colombia. Fue establecido formalmente el 4 de octubre de 1849 por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, a favor de la unión de la Iglesia católica y el Estado, la familia y la autoridad estatal.
El Olimpo Liberal
Conjunto de gobiernos que se caracterizaron por un laicismo en la administración del Estado, con una política anticlerical, educación laica y racionalista y un federalismo extremo. Se destacan los exmandatarios Tomás Cipriano de Mosquera y Manuel Murillo Toro.
Abolición de la esclavitud
Este hecho fue una promesa de Simón Bolívar para pueblos colombianos durante las guerras de independencia buscando apoyo de Haití. Finalmente con la presidencia de José Hilario López a mediados del siglo XIX los oprimidos quedaron en libertad.
Estados Unidos de Colombia
Fue un estado federal que comprendía el territorio de las actuales Repúblicas de Colombia y Panamá. Sucedió a la Confederación Granadina en 1861 y fue reemplazada por la República de Colombia en 1886. El 27 de febrero de 1855 se crea el primer estado federal de la Nueva Granada: Panamá.
Constitución de Rionegro
Ocurrió en 1863, se estableció la confederación de nueve estados soberanos, los cuales tienen una amplia autonomía fiscal y de sistemas legales, además de que se vio el aumento de impuestos, la abolición de la pena de muerte y la reafirmación de la separación del estado con la iglesia
Guerras Civiles del siglo XIX
Debido a la constitución del 5 de agosto, el país fue nombrado la República de Colombia, además hubieron muchos cambios cómo pasar de estados a departamentos y el establecimiento de la religión católica como elemento esencial del país.
Simón Bolivar
Este fue libertador, convirtiéndose en líder contra la lucha con la corona española en América Latina logrando independizar a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Francisco de Paula Santander
Hombre ilustre de la independencia, también estadista y militar que se caracterizaba por su espíritu liberal progresista. Fue presidente de la República de la Nueva Granada en múltiples ocasiones.
Francisco José de Caldas
Fue el primer científico criollo y además pionero de la ingeniería. Colaboró con la causa patriota y se vinculó con la Real Expedición Botánica. Finalmente, murió fusilado por el Régimen del Terror.
Antonio Nariño
Era político y militar, fue el dirigente de la independencia de Colombia, era criollo. Nació en Bogotá en 1765 y murió en Villa de Leyva en 1823.
Policarpa Salavarrieta
Ella fue una heroína de La Nueva Granada durante la reconquista española, trabajó como espía para los grupos patriotas obteniendo información sobre los españoles. Lastimosamente fue capturada y fusilada el 14 de noviembre de 1817.
Mariano Ospina Rodríguez
Fue el fundador del Partido Conservador y además fue presidente de la república de Colombia (1857 - 1861). Pero no solo se especializó como político sino que también como periodista y abogado.
Ezequiel Rojas
Ideólogo y político, este es reconocido por ser el fundador de el partido liberal. Era reconocido por hacer mucha controversia ideológicas, por lo cual le facilitó a tener una larga permanencia en la cámara de Boyacá.